google acaba de presentar google+(plus), el nuevo servicio con el que pretende hacerse un hueco el mundo de las redes sociales.
nosotros no creemos que vaya a tener demasiado éxito este nuevo servicio, es más, auguramos un gran fracaso, y a continuación te explicamos por qué:
en un mercado creciente pero bastante consolidado, con competidores muy asentados y con un líder claro (en este caso facebook), sólo hay 1 forma de ganar cuota de mercado: diferenciación, es decir, aportar un valor añadido único y diferente a tus competidores, ya sea a través de una mejora considerable del producto fruto de una innovación relevante, o bien cubriendo necesidades específicas de segmentos de consumidores más pequeños (ej: linkedin).
google + pretende hacerse un hueco en el mercado de redes sociales a través de un producto cross-target (y por tanto no segmentado) pero sin ofrecer un valor añadido claramente superior a sus competidores. la estructura y funcionalidades principales son iguales que facebook. ofrece pequeñas novedades como la agrupación de contactos, el video-chat de grupo, y una mejor integración móvil. novedades bastante obvias que estoy convencido que fb ya se ha planteado y que si no ha implementado aún es porque considera que no son relevantes o que no es el momento adecuado para hacerlo.
google+ además tienes dos grandes barreras:
1. la necesidad de empezar a construir una comunidad social desde cero a través de usuarios que ya participan a diario en otra(s) red(es) social(es), y como insistimos, sin ofrecer un producto claramente superior ni diferente.
2. la necesidad de enseñar a esos usuarios a utilizar una nueva herramienta. por tecnológicos que nos creamos, el hombre es un animal de costumbres con una clara aversión al cambio. cada pequeño cambio que ha introducido fb o twitter en sus funcionales, han levantado olas de críticas apaciguadas ellas mismas con el paso del tiempo por habernos acostumbrado a su uso. Pero fb lleva más de 7 años implementando pequeñas mejoras, la mayoría de ellas sin habernos dado cuenta, renovando y sofisticando la red social. Los cambios radicales nunca funcionan, y google mejor que nadie debería saberlo (fracasazo de googlewave por nombrar un ejemplo).
cada vez hay más voces críticas y/o escépticas sobre el futuro de fb. algunos ya vaticinan su debacle, y otros esperan con ansia una nueva plataforma que deje a fb obsoleto, como le pasó al irc, messenger, fotolog, myspace y muchos otros. La diferencia entre fb y estas viejas glorias es que éstas desde su nacimiento han presentado claras limitaciones que impedían su desarrollo y crecimiento, mientras que fb dispone de un funcional impecable con enorme recorrido para mejorar y ofrecer nuevos servicios sin riesgo y coste mínimo (como las novedades que aporta google+).
es por ello que creo que el lanzamiento de google + tal y como se ha presentado, no hay por donde cogerlo. sin embargo, google es mucho google, y si apuesta de forma tan decidida por esa nueva plataforma, es porque creerán que lo pueden conseguir.
lo que está claro es que google no va a rendirse en la batalla de las redes sociales, cosa que contradice la supuesta nueva burbuja que está viviendo el sector, que como ya comentamos en este blog, nosotros creemos que no existe.