miércoles, 29 de junio de 2011

¿por qué google+ va a fracasar?

google acaba de presentar google+(plus), el nuevo servicio con el que pretende hacerse un hueco el mundo de las redes sociales.




nosotros no creemos que vaya a tener demasiado éxito este nuevo servicio, es más, auguramos un gran fracaso, y a continuación te explicamos por qué:

en un mercado creciente pero bastante consolidado, con competidores muy asentados y con un líder claro (en este caso facebook), sólo hay 1 forma de ganar cuota de mercado: diferenciación, es decir, aportar un valor añadido único y diferente a tus competidores, ya sea a través de una mejora considerable del producto fruto de una innovación relevante, o bien cubriendo necesidades específicas de segmentos de consumidores más pequeños (ej: linkedin).

google + pretende hacerse un hueco en el mercado de redes sociales a través de un producto cross-target (y por tanto no segmentado) pero sin ofrecer un valor añadido claramente superior a sus competidores. la estructura y funcionalidades principales son iguales que facebook. ofrece pequeñas novedades como la agrupación de contactos, el video-chat de grupo, y una mejor integración móvil. novedades bastante obvias que estoy convencido que fb ya se ha planteado y que si no ha implementado aún es porque considera que no son relevantes o que no es el momento adecuado para hacerlo.

google+ además tienes dos grandes barreras:

1. la necesidad de empezar a construir una comunidad social desde cero a través de usuarios que ya participan a diario en otra(s) red(es) social(es), y como insistimos, sin ofrecer un producto claramente superior ni diferente.

2. la necesidad de enseñar a esos usuarios a utilizar una nueva herramienta. por tecnológicos que nos creamos, el hombre es un animal de costumbres con una clara aversión al cambio. cada pequeño cambio que ha introducido fb o twitter en sus funcionales, han levantado olas de críticas apaciguadas ellas mismas con el paso del tiempo por habernos acostumbrado a su uso. Pero fb lleva más de 7 años implementando pequeñas mejoras, la mayoría de ellas sin habernos dado cuenta, renovando y sofisticando la red social. Los cambios radicales nunca funcionan, y google mejor que nadie debería saberlo (fracasazo de googlewave por nombrar un ejemplo).

cada vez hay más voces críticas y/o escépticas sobre el futuro de fb. algunos ya vaticinan su debacle, y otros esperan con ansia una nueva plataforma que deje a fb obsoleto, como le pasó al irc, messenger, fotolog, myspace y muchos otros. La diferencia entre fb y estas viejas glorias es que éstas desde su nacimiento han presentado claras limitaciones que impedían su desarrollo y crecimiento, mientras que fb dispone de un funcional impecable con enorme recorrido para mejorar y ofrecer nuevos servicios sin riesgo y coste mínimo (como las novedades que aporta google+).

es por ello que creo que el lanzamiento de google + tal y como se ha presentado, no hay por donde cogerlo. sin embargo, google es mucho google, y si apuesta de forma tan decidida por esa nueva plataforma, es porque creerán que lo pueden conseguir.

lo que está claro es que google no va a rendirse en la batalla de las redes sociales, cosa que contradice la supuesta nueva burbuja que está viviendo el sector, que como ya comentamos en este blog, nosotros creemos que no existe.

martes, 28 de junio de 2011

lalimitada

hoy estamos felices por partida doble: primero, porque ya ha nacido lalimitada.com donde, a parte de un magnífico blog y una cuidada selección musical, podréis encontrar un e-store de ediciones limitadas de 484 camisetas realizadas por jóvenes ilustradores españoles; y segundo, porque entre los 5 primeros diseños de camisetas con el que ha salido el site, se encuentra astrolabio, la propuesta creativa de alfonso casas ( responsable creativo de gorilla):


¡larga vida para lalimitada, y larga vida para los gorillas! 

lunes, 27 de junio de 2011

cannes lions 2011: ganadores

selección de piezas ganadoras del festival de publicidad cannes lions 2011:

ROM: The American Takeover (Grand Prix & GOLD)
Mcann Erickson Rumanía



Coca-Cola: La máquina de la felicidad (GOLD)
Ogilvy



cannes lions 2011: la roja

selección de piezas ganadoras españolas del festival de publicidad cannes lions 2011:

"Equipaje inesperado" de Shackleton Madrid para Spanair
2 leones de plata en Direct, León de bronce en Promo y León de bronce en Outdoor.




"Brilla", de Villarosàs para Nike
León de bronce en Film




jueves, 23 de junio de 2011

puma: creatividad e innovación radical

the sound of arrows


ya está aquí el nuevo videoclip de the sound of arrows para 'm.a.g.i.c.', una de sus primeras canciones dadas a conocer a inicios del 2009. el vídeo es fantástico, ochentero, buenrollero, y con referencias claras a 'where the wild things are' (libro y peli fetiches en gorilla)


gorilla affinity: 10/10 (estamos deseando que inicien gira para retomar nuestra etapa de groupies a los casi30)

para los que no conozcais a los sound of arrows, a continuación breve resumen de su carrera...

domingo, 19 de junio de 2011

el personaje: robotriste

robotriste, robot de ciencias, pasó toda su vida intentando refutar el teorema matemático de 'la curvatura del amor'


nunca lo logró.

viernes, 17 de junio de 2011

el efecto del cine

los gorillas hemos asistido a la exposición del caixaforum barcelona 'el efecto del cine', reflexión sobre la influencia y el impacto del cine a la hora de construir nuestra cultura visual.



este post no pretende ser una reflexión, análisis o crítica sobre dicha exposición, que para eso ya existen cientos de blogs especializados, reseñas en prensa digital y extensa información en sites oficiales.

este post es una llamada para todos aquellos que todavía no la habéis visto: ¡tienes que ir! vale realmente la pena. no se requiere ni de conocimientos artísticos, ni ser un cultureta, ni fanático del cine; simplemente cierta sensibilidad y curiosidad creativa (y si estás leyendo este blog es porque la tienes).

no te dejes condicionar por la típica chapa-reflexión introductoria al entrar a la sala (¿por qué lo hacen siempre?), ni por la primera de las proyecciones que vas a encontrar ('sleep' de warhol), no pasa nada si alguna obra no te interesa, tienes 13, recréate en las que te guste y pasa del resto.

nuestro top 3:

3. eight (de hubbard y birchler), recuerdos de infancia y sueños recurrentes a través de 3 minutos y medio de bucle.

2.release (de christophe girardet), obra que juega con nuestro subsconciente 'erótico' a partir de la manipulación de una escena de la peli King Kong.


1. 'you and i, horizontal ii' (de anthony mccall), propuesta sencilla y conceptual, sentida e impactante. y es que en gorilla nos brotamos con las obras en las que el espectador participa activamente en ellas, en este caso creando intervenciones artísticas únicas e irrepetibles.

(foto de un gorilla participando en la obra)

gorilla affinity: 7/10 (y es que el suspenso de algunas obras no mencionadas aquí mengua la nota final)

jueves, 16 de junio de 2011

¿a caso no está ya todo inventado?... pues NO!

hace unos años, en la empresa donde trabajaba descubrimos que una idea creativa utilizada en uno de nuestros spots había sido utilizada tal cual en otro spot (para una marca de otro sector) por la misma agencia de publicidad unos años después. cuando nos pusimos en contacto con el equipo responsable de ambas campañas, recibimos la siguiente respuesta “¿a caso no está ya todo inventado?”

pues NO.

si hemos perdido la ilusión y el esfuerzo por hacer las cosas de forma diferente y mejor ¿qué sentido tiene dedicarle gran parte de tu vida a un trabajo? ¿dónde quedaría el progreso si todos pensáramos así? haz lo de siempre y obtendrás lo de siempre.

si estás cansado de ver campañas tan parecidas entre sí que confundes a los anunciantes (ej: detergentes que lavan mejor), o si todos los websites te parecen iguales (ej: recetas de cocina), aquí dos ejemplos recientes de que las cosas se pueden hacer de manera diferente (y según nuestra opinión, mejor):

1. revívelo. bautizado como ‘teaser extremo’ por doubleyou (agencia responsable del proyecto), la campaña de atrápalo integra televisión, prensa y online, que son los medios donde se lanza revívelo, y plataformas web y espacios en redes sociales, que es donde revívelo se transforma en atrápalo.



2. anasomnia. apaga la luz y descubre el universo onírico de ana. (te recomendamos no permitir el uso de tu webcam).



martes, 14 de junio de 2011

el personaje: el hombre sin alma (historia)



el hombre sin alma una vez sí que la tuvo. se llevaban bastante bien: leían, paseaban, iban al cine… nada parecía ir mal entre el hombre sin alma (que por entonces sí que la tenía) y su alma.

pero un día, un tranquilo y agradable día de primavera, el alma del hombre sin alma simplemente se fue. no le dejó nada, excepto una nota diciéndole que había encontrado otro cuerpo más joven y más bonito con el que compartir su tiempo, con quien ir al cine, con el que llevarse bien…

el hombre sin alma poco pudo hacer, salvo resignarse.

sin embargo, secretamente, el hombre sin alma nunca perdió la esperanza de que su alma volviera. por eso decidió vestirse bien apuesto, no vaya a ser que su alma vuelva.

aun sigue. esperando.

y tú no te das cuenta, porque tienes alma, pero hay muchas cosas que uno no puede hacer cuando ha perdido su alma. las puertas automáticas no se abren, las básculas de las farmacias no te detectan y siempre pitas en los controles del aeropuerto, aunque te hayas quitado el cinturón.


no es fácil vivir sin alma pero el hombre sin alma no quiere una nueva. el hombre sin alma quiere la suya.

por eso sigue.

esperando.

lunes, 13 de junio de 2011

javiera mena presenta 'mena' en la mutt




javiera presentará el martes 14 de junio en la mutt su disco 'mena' con un puñado de canciones reducidas a su esencia: guitarra y voz. lujo!

el evento en facebook aquí, entrada gratuita!

por si no conocéis a javiera, podáis descubrir qué onda lleva y os animéis a venir, os dejamos un par de links: el vídeo no oficial de 'sufrir' (ni lo habéis visto, seguro que os va a sorprender) y el remixazo de 'hasta la verdad' a cargo de eme dj y jose contreras.







domingo, 12 de junio de 2011

happy pill: super 8 (de j.j. abrams)

os hacemos llegar uno de los carteles promocionales de 'super 8', la nueva película de j.j. abrams. si ya teníamos ganas de su estreno (en españa 19 de agosto), ahora todavía un poco más.


dicen de 'super 8' ser intencionadamete referencial al mejor spielberg de los 80, por su historia ('gente corriente en situaciones extraordinarias'), estilo narración, estética y utilización de efectos especiales. este artwork es una reafirmación más.

cerramos happy pill con el trailer de la peli, que no tiene desperdicio:

el instagram de gorilla: covent garden (junio 2011)

jueves, 9 de junio de 2011

el calamor y otros mitos de la intimidad


este jueves 9 de junio, evripidis sabatis presenta su libro 'el calamaro y otros mitos de la intimidad' en la galería mutt de barcelona.

este libro no es un animalario, aunque en él aparecen hurones, calamares, koalas y ballenas. este libro no es un libro de canciones ni de geografía, aunque aparecen islas, montes y mares. este libro trata de algunos mitos contemporáneos, y está protagonizado por los únicos héroes modernos: los amantes y sus lugares comunes.

evripidis, músico, dibujante y escritor, amenizará la presentación tocando algunos de sus temas.

el evento en facebook aquí, y más info sobre evripidis allí.

gorilla affinity: 9/10 (nos ha llegado el libro en primicia y lo hemos deborado!)

miércoles, 8 de junio de 2011

burbuja no, caos sí

en gorilla nos centramos en el arte y la creatividad, pero como gente curiosa y creativa que somos, nos interesan muchas más cosas. inauguramos sección: artículos colaterales.


¿Habéis leído el artículo de El País sobre las redes sociales? Está generando bastante ruido en la red…

Nuestro titular es: BURBUJA NO, CAOS SÍ. La burbuja de hace 10 años no tuvo nada que ver con el fenómeno actual. Ahora los modelos de negocio que la están petando son claros, no venden humo, y ahora la gente sí utiliza realmente internet (comparad nuestra vida digital hace 10 años con la de ahora). Pero como todo fenómeno nuevo, hay un caos importante que hay que reorganizar. Las empresas deben estar en la redes sociales, porque es donde está el consumidor, pero hay que redefinir dónde de allí (redes sociales es un concepto muy amplio) y desde luego hay que retrabajar el cómo.

Respecto a la figura del community manager, pensamos en 3 modelos en función del tipo de empresa:

1. Empresas on-line (venta on-line de productos y/o servicios, servicios información digital, etc). El trabajo de CM debe ser parte fundamental del responsable de marketing de estos negocios, debería estar integrado en sus responsabilidades, fijar estrategia, acciones, desarrollar contenido de valor. Un CM externo podría dar apoyo, rol de assistant con perfil bajo/medio.

2. Empresa off pero sin grandes presus de comunicación, que el core business no es el marketing, o que no se dirigen a consumidor final. Ejemplos: empresas de distribución, empresas de tecnología, negocios B2B,... Aquí creemos que no tiene sentido un CM tal y como lo entendemos ahora, pero sí un 'especialista digital' high-profile, que hile bien fino, que define e implemente estrategia, que se encarga de trabajar el sem, incida en los Kofs,... Por el tipo de trabajo y empresa creemos que debería ser una persona externa, como free-lance o como parte del equipo de agencia de RRPP.

3. Empresas/Marcas de gran consumo. Son empresas off (por ahora) en cuanto modelo de negocio pero que cada vez el on es más importante (y todavía lo será más) para llegar al consumidor. Perfil del CM: medio, punto intermedio entre los otros dos. Es un trabajo de implementación, pero hay que tener sus skills para hacerlo bien. No es estratega, ya que la estrategia de CM viene integrada dentro del plan digital desarrollado por agencia y cliente.

> El perfil habitual es el 3

> Hay empresas que la cagan por no quererse gastar el dinero en un 2.

> Hay empresas que utilizan el 2 o el 3 por falta de conocimiento del medio, pero que en realidad deberían tender al modelo 1.

> Hay empresas que tienen y deben tener un 3, que el responsable de CM realiza un buen trabajo, pero que fallan en la estrategia. La comunicación en redes sociales no debe ir a su bola, independiente de marca, estrategia, planes... Debe ser una pata más integrada dentro de tu plan activación/comunicación. Nos parecería absurdo que se nos encendiera una bombilla y dijéramos "ay! voy a hacer un anuncio en la tele!" "ahh! y lo voy a poner patrocinando las mañanas de Ana Rosa!"... en cambio no nos parece nada absurdo decidir "tenemos que abrir un perfil en facebook", "vamos a renovar la web que está muy obsoleta"... y en realidad todo esto es igual de absurdo!. Tanto agencias como clientes insisten en que todo está pensando, que todo forma parte de una estrategia. ¿Se auto-engañan?

Piensa si tiene sentido estar, y si lo tiene piensa qué vas a contar que sea suficientemente relevante.

¿Habéis visto la campaña de Aquarius? Nos parece una muy buena best practice reciente: campaña notoria, integración on-off, activación en redes sociales…

En definitiva, que las burbujas suelen presentar una serie de características que no se están dando en el caso al que nos referimos. Sí existe mucho desconocimiento e improvisación, que está generando caos e ineficiencias.

Lo bonito de ello es cómo estamos viviendo todo el proceso desde su nacimiento hace apenas 4 o 5 años (el 1 de Julio hará 70 años del primer anuncio de tv en los USA!) y cómo estamos aprendiendo sobre la marcha, learning by doing. A base de prueba-error y viendo casos de éxito que nos inspiren, iremos encontrando los modelos adecuados.

martes, 7 de junio de 2011

wolverine batman illusion (de olly moss)

aprovechando el estreno de la nueva entegra de x-men, os hacemos llegar un artwork de olly moss:


olly es un artista británico insultantemente joven (1987), que recientemente ha ganado mucha fama al encargarse de la portada de la tercera entrega de la saga de videojuegos 'resistance'.


el mes pasado realizó su primera expo individual en la gería 1988 de los ángeles... y la petó, a las pruebas nos remitimos:


os invitamos a que visitéis su portfolio, no tiene desperdicio.

gorilla affinity: 10/10 (y es que pocos artistas pueden encajar tan bien con la filosofía gorilla)

el anuncio: gestoría aquarius


el sábado pasado, en el reel de anuncios previo a la proyección de una película en un cine de barcelona, la gestoría aquarius arrancó aplausos del público. en pantalla grande es una gozada.

la campaña cumple a la perfección el abc de la publicidad (atención, branding, comunicación), genial integración on-off y la activación en redes sociales es muy buena.

a mejorar: 1. seo. no hay forma de llegar a su web o a su canal de youtube simplemente googleando; 2. la experiencia web es regulera, nosotros dotaríamos a su web de mayor contenido.

gorilla affinity: 7/10 (la campaña merece un 10 pero ¿de qué sirve si luego no te encuentran?)

domingo, 5 de junio de 2011

el personaje: el hombre sin alma



el hombre sin alma, antes la tenía; pero un día, sin aviso, se fue, y no volvió. desde entonces, al hombre sin alma, le pasan cosas raras.

(continuará)

jueves, 2 de junio de 2011

happy pill: neomorphus


para empezar con buen pie el finde os traemos una nueva happy pill. esta vez en forma de cortometraje: neomorphus, del estudio de brasileño animatorio.

transformation trough mutations stages. evolution as a function gain is called neomorphic. imaginary creatures adapt into an ecosystem and the transformation of these habitats for these creatures generates a fantastic cycle.