miércoles, 8 de junio de 2011

burbuja no, caos sí

en gorilla nos centramos en el arte y la creatividad, pero como gente curiosa y creativa que somos, nos interesan muchas más cosas. inauguramos sección: artículos colaterales.


¿Habéis leído el artículo de El País sobre las redes sociales? Está generando bastante ruido en la red…

Nuestro titular es: BURBUJA NO, CAOS SÍ. La burbuja de hace 10 años no tuvo nada que ver con el fenómeno actual. Ahora los modelos de negocio que la están petando son claros, no venden humo, y ahora la gente sí utiliza realmente internet (comparad nuestra vida digital hace 10 años con la de ahora). Pero como todo fenómeno nuevo, hay un caos importante que hay que reorganizar. Las empresas deben estar en la redes sociales, porque es donde está el consumidor, pero hay que redefinir dónde de allí (redes sociales es un concepto muy amplio) y desde luego hay que retrabajar el cómo.

Respecto a la figura del community manager, pensamos en 3 modelos en función del tipo de empresa:

1. Empresas on-line (venta on-line de productos y/o servicios, servicios información digital, etc). El trabajo de CM debe ser parte fundamental del responsable de marketing de estos negocios, debería estar integrado en sus responsabilidades, fijar estrategia, acciones, desarrollar contenido de valor. Un CM externo podría dar apoyo, rol de assistant con perfil bajo/medio.

2. Empresa off pero sin grandes presus de comunicación, que el core business no es el marketing, o que no se dirigen a consumidor final. Ejemplos: empresas de distribución, empresas de tecnología, negocios B2B,... Aquí creemos que no tiene sentido un CM tal y como lo entendemos ahora, pero sí un 'especialista digital' high-profile, que hile bien fino, que define e implemente estrategia, que se encarga de trabajar el sem, incida en los Kofs,... Por el tipo de trabajo y empresa creemos que debería ser una persona externa, como free-lance o como parte del equipo de agencia de RRPP.

3. Empresas/Marcas de gran consumo. Son empresas off (por ahora) en cuanto modelo de negocio pero que cada vez el on es más importante (y todavía lo será más) para llegar al consumidor. Perfil del CM: medio, punto intermedio entre los otros dos. Es un trabajo de implementación, pero hay que tener sus skills para hacerlo bien. No es estratega, ya que la estrategia de CM viene integrada dentro del plan digital desarrollado por agencia y cliente.

> El perfil habitual es el 3

> Hay empresas que la cagan por no quererse gastar el dinero en un 2.

> Hay empresas que utilizan el 2 o el 3 por falta de conocimiento del medio, pero que en realidad deberían tender al modelo 1.

> Hay empresas que tienen y deben tener un 3, que el responsable de CM realiza un buen trabajo, pero que fallan en la estrategia. La comunicación en redes sociales no debe ir a su bola, independiente de marca, estrategia, planes... Debe ser una pata más integrada dentro de tu plan activación/comunicación. Nos parecería absurdo que se nos encendiera una bombilla y dijéramos "ay! voy a hacer un anuncio en la tele!" "ahh! y lo voy a poner patrocinando las mañanas de Ana Rosa!"... en cambio no nos parece nada absurdo decidir "tenemos que abrir un perfil en facebook", "vamos a renovar la web que está muy obsoleta"... y en realidad todo esto es igual de absurdo!. Tanto agencias como clientes insisten en que todo está pensando, que todo forma parte de una estrategia. ¿Se auto-engañan?

Piensa si tiene sentido estar, y si lo tiene piensa qué vas a contar que sea suficientemente relevante.

¿Habéis visto la campaña de Aquarius? Nos parece una muy buena best practice reciente: campaña notoria, integración on-off, activación en redes sociales…

En definitiva, que las burbujas suelen presentar una serie de características que no se están dando en el caso al que nos referimos. Sí existe mucho desconocimiento e improvisación, que está generando caos e ineficiencias.

Lo bonito de ello es cómo estamos viviendo todo el proceso desde su nacimiento hace apenas 4 o 5 años (el 1 de Julio hará 70 años del primer anuncio de tv en los USA!) y cómo estamos aprendiendo sobre la marcha, learning by doing. A base de prueba-error y viendo casos de éxito que nos inspiren, iremos encontrando los modelos adecuados.

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