domingo, 27 de noviembre de 2011

postmodernism: style & subversion 1970-1990

los gorillas tuvimos la suerte de poder asistir a lo que consideramos la mejor exposición a la que hemos asistido en lo que llevamos de 2011 (y eso que el año está siendo intenso, charming baker, el efecto del cine,...)




la exposición "postmodernism: style & subversion 1970-1990" (victoria&albert museum, londres) revisa el fenómeno que se inició como una provocación arquitectónica y se extendió al arte, el cine, la literatura, la moda, el diseño, y por supuesto la música.

una selección completísima formada por 250 objetos de todo tipo: esculturas coloristas de ettore scottsass, collages de robert venturis inspirados en la cultura popular más vulgar como los casinos de las vegas y la controvertida y super kitsch piazza de Italia en nueva orleans del arquitecto charles moore que se inspira en la antigua roma.

una parte destacada de la exposición está dedicada a las escuelas de diseño de milán alchymia y memphis, cuyos muebles coloristas y asimétricos, con armarios en forma de rascacielos o lámparas con ruedas, supusieron un verdadero seísmo a principios de los setenta.

la película futurista de ridley scott 'blade runner' (1982) es el centro de atención en la exposición, su mezcla de estilos como el negro más clásico y la ciencia ficción se convirtió en una de las características de un movimiento definido como "un espejo roto, una superficie que refleja muchos fragmentos".


la muestra además explica que bailarines y coreógrafos, decoradores, drag queens, pinchadiscos y estrellas del pop, se convirtieron en los autores con más influencia en el movimiento posmodernista que supo fusionar lo más comercial y "avant garden" sin ningún tipo de complejo.

por ello, la muestra le dedica una parte destacada a los vídeos musicales y la cadena de televisión mtv, que nació en los años ochenta revolucionando el mundo de la música, así como a algunas de sus musas, como las cantantes annie lennox y grace jones.



la obra de 1981 "dollar sign" del artista pop andy wharhol abre la sección que despide la exposición, en la que se analiza el dinero como elemento fundamental e influyente en el mundo del arte y el diseño de los años ochenta y noventa. en relación a esta temática se pueden ver los diseños de karl lagerfeld para channel o la escultura de luis xiv del artista y ex banquero jeff koons.


gorilla affinity: 10/10 (simplemente perfecta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario