domingo, 28 de agosto de 2011

arriesgar y peligrar

mañana, aún siendo todavía agosto, empieza oficialmente el nuevo curso, momento siempre de sentimientos encontrados: por un lado la desazón del "tanto tiempo esperando y se me han pasado en un momento" con el fin de las vacaciones y casi del verano; por otro, la ilusión y la motivación por emprender nuevos proyectos.

no encontramos mejor momento para compartir en este blog dos piezas muy inspiradoras: el artículo 'arriesgar y peligrar' (de sixto arias) publicado en el número de mayo de la revista yorokobu; y el famoso discurso de graduación de steve jobs a los alumnos de la universidad de stanford en 2005. 



arriesgar y peligrar (sixto arias)

parecen gemelas, iguales, sinónimos, equivalentes. una consecuencia la una de la otra, independientemente del orden en el que las escribas.
son palabras hermanas y gemelas. una extensión, una resolución, unidas inseparablemente para siempre. por supuesto, negativas, de imprevisibles acontecimientos malos.

en españa. y no sé si en grecia, irlanda, italia y portugal. perdón, en portugal sí lo sé. risco también es negativo, destructivo, ruinoso y doloroso. no en estados unidos, menos en california y mucho menos en silicon valley.

allí riesgo es aventura, experiencia, cambio, oportunidad, diversión, fortuna. por eso asumir riesgos es de personas sanas mentalmente hablando. de creadores de riqueza y bienestar común, personas socialmente reconocidas y admiradas y en el peor de los escenarios aquellas aventuras que terminan en fracaso, ruina y cierre, son también valoradas de forma positiva. qué imbéciles estos americanos. ¿cómo pueden pensar así?

osea que te arruinas y aún encima te valoran. sí, así es.

el que falla se levanta, se sacude el polvo y vuelve a la batalla de emprender con mayores garantías de éxito. la garantía de un aprendizaje que no se olvida y que conduce a hacerlo mucho mejor en las ocasiones venideras.

la gente confía en quien ha fracasado, no es un estigma o una losa como lo sería en españa. no mina la credibilidad ni limita la obtención de crédito.

la ruina enseña y ayuda. por eso es de allí de donde vienen las empresas que están revolucionando el mundo, facebook, android, google o el iphone.

por eso, salvo zara y mango, no te encontrarás muchas referencias españolas por mucho que viajes por el mundo.

por eso sería sano que cambiemos de forma de pensar y asumamos riesgo como una palabra positiva, constructiva y sana.


steve jobs en stanford




"you can't connect the dots looking forward; you can only connect them looking backwards. So you have to trust that the dots will somehow connect in your future. you have to trust in something -- your gut, destiny, life, karma, whatever -- because believing that the dots will connect down the road will give you the confidence to follow your heart, even when it leads you off the well-worn path, and that will make all the difference"

No hay comentarios:

Publicar un comentario